¿Qué son las redes sociales?¿Qué función tienen? ¿Porqué atraen a los jovenes?
- Una red social es una estructura social compuesta de personas , las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes, intercambios económicos, relaciones sexuales, o que comparten creencias, conocimiento o prestigio.
- Las redes sociales pueden cumplir diversas funciones, entre las cuales destacaremos tres grandes funciones: Compañía y apoyo; guía cognitiva y servicio a la comunidad. La primera función que destacamos es la que corresponde a las redes que aportan compañía y apoyo, entre las cuales estarían las redes de parentesco (la familia) y las redes de amistad (amigos y amigas).
- Este tipo de redes aportan apoyo afectivo. No se trata de redes formalizadas, sino más bien de redes informales que actúan de forma espontánea, bajo ciertos criterios muchas veces implícitos o sobreentendidos.Las redes que funcionan a modo de guía cognitiva son aquellas que nos facilitan el acceso a la información y al conocimiento acerca de algún tema de nuestro interés. Por ejemplo, redes académicas, redes sociales profesionales, se llega a formar parte de este tipo de redes cuando lo que se busca son personas con los mismos intereses académicos, profesionales..., con los cuales se puede intercambiar información, documentación, conceptos, discusiones y debates, etc., sin que sea necesaria una vinculación más allá de estos intereses.Finalmente destacamos aquellas redes que cumplen la función de servicio a la comunidad. En este caso, las redes se construyen con base a los valores de solidaridad, respeto y búsqueda de una mejor calidad de vida.
- Existen distintas razones del porque las redes sociales atraen a los jóvene
Interactividad: Permite desarrollar una multiplicidad de tareas al mismo tiempo. Desde ahora, el espacio y el tiempo no serán una frontera infranqueable. Gracias al desarrollo 2.0, la tecnología deja de ser un obstáculo, convirtiéndose en una plataforma multiplicadora de la voz de las minorías. Riesgo: caer en el llamado multitasking, favoreciendo la dispersión, la mala gestión del tiempo y la superficialidad.
Sociabilidad: Prolonga las relaciones offline en los medios online. El desarrollo tecnológico permite ampliar las áreas de conocimiento mutuo (gracias a la facilidad que ofrecen de compartir materiales digitales), facilitando las relaciones sociales, y generando, por tanto, nuevos temas de conversación. Riesgo: la fugacidad de los mensajes generados.
Intimidad: Crea espacios de intimidad y privacidad. Una gestión responsable de estos espacios son una gran oportunidad para el crecimiento y la madurez personal. En estos lugares ellos aprenden a distinguir la oportunidad de publicar determinados contenidos y reflexionar sobre la repercusión de sus acciones. Riesgo: una gestión de las redes cerrada al consejo de sus padres, podría promover el aislamiento del mundo adulto, y por tanto de los oportunos consejos, para saber disfrutar aún mas, y del modo adecuado, de las redes.
Personalidad: Facilita como presentarse en público y sentirse diferente. Las redes sociales son un espacio en el que darse a conocer, escogiendo como hacerlo: qué temas tratar, qué fotos mostrar.... compartiendo nuevos ámbitos con sus amistades. Son una oportunidad para desarrollar la amistad y crecer liderazgo, tratando con respeto a sus amigos, publicando con sinceridad, promoviendo o apoyando acciones sociales, etc. Riesgo: inmadurez. No lograr desarrollar una actitud líder (madura y responsable) en las redes transformará las oportunidades en amenazas para uno mismo y para los demás, desatando la curiosidad, faltando al respeto, engañando…
Información ilimitada: Acceso a fuentes muy diversas, permitiendo encontrar respuestas. Son un instrumento didáctico muy eficaz. Cada vez son la los programas educativos que promueven la interacción en red para resolver preguntas o encontrar datos… Riesgo: por un lado lograr distinguir si la respuesta es adecuada o no; por otro lado,y a mi modo de ver probablemente este es el riesgo más contraproducente, cuando los adolescentes buscan en internet o en las redes las respuestas a sus dudas, problemas o preguntas mas íntimas, en lugar de buscar en los padres -o personas autorizadas y formadas- la respuesta más adecuada a su edad. A parte de la incertidumbre que genera la veracidad de la respuesta encontrada, por otro lado, pone en serio peligro una educación equilibrada a su edad y liderada por la voluntad de sus padres.
Al final, sólo quedan dos opciones: o aprovechar correctamente estas 5 atracciones, desarrollando así una ciudadanía digital madura, o aprovecharse de las circunstancias, sumergiéndose de modo desenfrenado en la inmadurez personal.
Un modo idóneo de sacar partido positivo a las 5 oportunidades que nos ofrecen las redes es logrando extender las normas de conducta ciudadana a la dimensión digital. Educar en la ciudadanía digital responsable exige que los protagonistas de la educación de los hijos, los padres, sepan sensibilizar y aconsejar adecuadamente a sus hijos. No hay una respuesta única para todos y para siempre. La mejor ayuda para cada adolescente es la respuesta de sus padres.
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